FORO Cosplay cerrado por favor ir a WWW.COSPLAYPANAMA.COM
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Sailor fuku

Ir abajo

Sailor fuku Empty Sailor fuku

Mensaje  Taichi Dom Sep 14, 2008 3:20 pm

Sailor fuku 406px-Japanese_school_uniform_dsc06

El sailor fuku es probablemente una de las indumentarias femeninas más conocidas en el anime o en el manga. A pesar que el sailor fuku es más propiamente una indumentaria escolar, ha trascendido como cosplay o también como una prenda juvenil en Japón. He aprovechado para investigar a profundidad el origen de éste.

Historia


La etimología de la palabra japonesa “sailor fuku” viene de la palabra de origen inglés “Sailor” (marino). En la actualidad, en Japón, el término “sailor fuku” se refiere ambiguamente al diseño de uniforme que se usaba en la Marina Británica desde 1857; es decir el uniforme marinero. También en Japón, el término se refiere al estilo de uniforme escolar que es usado por las chicas de secundaria y preparatoria.

Desde 1857, la Marina Británica usa el diseño como uniforme naval, y cada nación que poseía una fuerza naval decidió aplicar un estilo de uniforme marinero. En esos momentos, el uniforme era usado con fines militares, pero poco después el uso del uniforme cambió por error. Antes de 1857, en 1846 fue pintado el “Winter Halter”, en donde aparecía el joven Alberto Eduardo, Príncipe de Gales vestido con un uniforme similar al uniforme marinero; la razón por la que apareció vestido en la pintura era para protegerlo del frío, ya que la chaqueta y la solapa (cuello) lo protegía de vientos fríos.

Entonces era común que los que usaban el uniforme de marinero, eran oficiales de bajo rango; y nunca los oficiales de alto rango portaban dicho uniforme. Tampoco los uniformes eran usados por los príncipes hasta ese momento. De ahí, comenzó a surgir una moda de incorporar el un diseño de ropa infantil, similar al uniforme marinero. Posteriormente el diseño del uniforme marinero se extendería a los colegios para niños, convirtiéndose en un uniforme escolar. De ahí se comenzó a difundir la idea de que el “uniforme marinero” era una ropa infantil, justamente paralelo al uso de este uniforme como ropa militar.

Historia del “sailor fuku” en Japón


Ahora bien, ¿que ocurrió con Japón? En 1872, como en otros países, Japón decidió que la Marina Imperial Japonesa usara un uniforme para los marinos, actualmente las Fuerzas de Autodefensas Marítimas son las que usan el uniforme marinero.

El uso de este uniforme en las escuelas llegó en 1921 a través de la Academia Femenina de Fukuoka (Fukuoka Jogakuin), de parte de su directora Elizabeth Lee, quien ella misma había portado el uniforme marinero cuando estaba estudiando en Inglaterra. No obstante, decidió usar el uniforme como uniforme de gimnasia, sin embargo, la combinación de la solapa y de la falda del “sailor fuku” dio cabida al uso de este como uniforme escolar femenino. En ese momento el Colegio Kinjō (Kinjō Gakuen) de la prefectura de Aichi también había usado el “sailor fuku” como uniforme. Desde entonces, el “sailor fuku” se convertiría en una indumentaria para chicas.

Hubo conflictos con el uniforme de los chicos, ya que pretendían añadir la solapa a su uniforme, pero se decidió que sólo las chicas podían usar ese tipo de diseño. De hecho el diseño del “sailor fuku” es derivado del uniforme marinero de clase baja.

De ahí que el diseño de “sailor fuku” inicio con la moda de los uniformes escolares femeninos en 1921 y a partir de entonces las estudiantes de los colegios usarían dicho uniforme en Japón.

No obstante había discrepancias de que el uniforme mimetizaría el estilo de vida militar sobre las jóvenes. Hacia la década de 1980, la sociedad japonesa criticaba el estilo rebelde de los estudiantes de preparatoria, y asociaron la conducta errante de las chicas con el "sailor fuku". La aparición de la historia "Sailor fuku to kikanjuu", en donde una chica colegiala se convierte por accidente en la jefa de un clan mafioso yakuza, es una prueba de la asociación de las malas costumbres con el uniforme. Desde entonces, se comienza a adoptar el uso de uniformes con saco y corbata o también con suéteres y polos (como las que usan las kogal) como nuevo uniforme. Actualmente, el sailor fuku es aún usado por varias escuelas pero ya no con la hegemonía que tenía hasta hace 20 años atrás.

La falda del “sailor fuku” heredaba el estilo femenino del uniforme, por ende a través de Japón se comenzó a trasponer el término relacionando el “sailor fuku” como “uniforme femenino” o “ropa femenina de asistencia a clases”.

Categorías del “sailor fuku” – uniforme femenino


Tipo Kantou-eri
- Kantou-eri: En la región de Kantou se usa un collar (eri) más grande y una zona de cuello de tamaño regular
- Sapporo-eri: En Hokkaido se usa un eri más pequeño y la zona del cuello es más pequeño.

Tipo Kansai-eri
- Kansai-eri: En la [[región de Kansai]] se usa un eri más grande que el Kantou-eri; también la zona del cuello es bastante grande y de corte recto. En Kyushu también se usa este estilo.
- Nagoya-eri: En [[Nagoya]] se usa un estilo de eri grande, y una zona de cuello grande de modo circular.

Kaburi y Mae-aki

Existen dos tipos de vestir en el sailor fuku.

-Kaburi: Es el tipo de sailor fuku del cual para vestirse se tiene que poner el uniforme (kaburu). En un lado del sailor fuku, existe una cremallera. La mayoría de los sailor fuku son de este tipo. La zona del cuello es pequeño, por ende hay un complemento que se pone sobre el cuello, en la parte baja del frente del eri hay un corte, y sobresale un forma de cierre o gancho. El peto del eri aumenta proporcional al tamaño del eri. La mayoría de los sailor fuku no tienen el cierre arriba.

-Mae-aki: la parte delantera del “sailor fuku” posee una cremallera que se extiende desde la parte baja del eri. Este tipo es menos común. Este tipo es usado más en los “dorama”

“La línea del eri” (襟のライン)

Generalmente conocido este elemento, se refiere a las tres líneas de color blanco que recorren sobre el eri de color azul marino; en otros modelos existen una, dos o cuatro líneas. La gran diferencia es la combinación llamado “oyokoshin” (親子線). Originariamente el sailor fuku toma de la distinción, del ángulo de la parte trasera del eri está bordado y la línea forma una vuelta completa sobre el eri. El color de la línea son diversos, el blanco es el más importante, pero existen otros colores como rojo, azul marino, azul, verde, negro, etc.

Peto

El gran eri del tipo Kansai-eri, tiene un peto indispensable; sin embargo, con el eri del tipo Kantou-eri, no lo poseen. El peto es la parte donde está la insignia de la escuela (como en la foto del modelo Kantou-eri). El peto es un elemento que es del mismo material que el eri (como en la foto del modelo Kantou-eri), es una parte que se usa de manera aparentemente diferente (como en la foto del modelo Kansai-eri). El tipo Kansai-eri tiene el peto cosido con el resto del uniforme, en cambio con el tipo Kantou-eri posee un gancho que puede remover el peto, siendo más práctico.

Corbata, lazos, pañuelos

Generalmente los pañuelos (de clase triangular) son los más usados, seguido por los ganchos, las corbatas (en Y), los lazos, etc; se atan a la altura del pecho y sobresalen dos colas. El modelo de cordón es rarísimo. Existe también el lazo de mariposa (con lazos) y el modelo de par.

Pliegue de la falda

La falda del “sailor fuku” tiene una forma representativa, el pliegue. Se clasifica en 3 clases de pliegues: “Kuruma-hida”, “Hako-hida” y “pliegue de caja”.

- Kuruma-hida (車ひだ)
Esta forma de plisado no posee simetría en la orientación los pliegues, es decir, no apuntan en la misma dirección. Es el más conocido. Existen faldas de 16, 20, 24, 28 y 32 pliegues. El de 24 pliegues es el más usado.

- Hako-hida (箱ひだ)

Esta forma de plisado posee simetría común, apuntando los pliegues del lado izquierdo y derecho de la falda en una misma orientación. Es la segunda forma más común, después del kuruma-hida.

- Pliegue de caja (ボックスプリーツ, bokkusu puriitsu):

Esta forma posee un plisado que apunta hacia el interior de la falda. Existen variedad en la cantidad de pliegues. Esta es una variación rarísima, comparada con las dos versiones anteriores.

Información traducida por mí de http://homepage3.nifty.com/mtera/sailer/index.html
Taichi
Taichi
Suprime Cosplay
Suprime Cosplay

Masculino
Cantidad de envíos : 150
Edad : 40
Localización : Lillian Jogakuen!
Fecha de inscripción : 12/03/2008

http://es.wikipedia.org/wiki/Usuario:Taichi

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.